Vibraciones en el trabajo
Una vibración es un movimiento de un cuerpo sólido de su posición de equilibrio sin que exista desplazamiento neto del objeto que vibra. Las vibraciones se transmiten por el interior de un objeto y también a través de los puntos de contacto entre diferentes objetos.
Cada vez es más frecuente encontrar trabajos que exponen a las personas a vibraciones, lo cual tiene un alto potencial de producir graves efectos para la salud de los trabajadores. La variación entre el tiempo de exposición a estas vibraciones y su amplitud es lo que determina el daño que se le provoca al cuerpo humano.
Valoración de las vibraciones
Su valoración se hace por instrumentos de medida, conocidos como vibrómetros que contienen en su interior unos filtros de ponderación que integran de acuerdo al potencial lesivo las siguientes variables: frecuencia, amplitud, eje X, Y o Z de entrada por mano-brazo o por cuerpo entero.
Los equipos consisten en:
- Transductor o acelerómetro.
- Integrador de la señal del acelerómetro.
- Analizador de frecuencias.
- Sistema de lectura.
Clasificación de las vibraciones
Las vibraciones se pueden clasificar según la parte del cuerpo que afecta. Actúan penetrando en el organismo por las extremidades (vibraciones mano-brazo) o por el resto del cuerpo (vibraciones de cuerpo entero) por las extremidades inferiores o por estar sentado sobre una superficie que emite vibraciones pudiendo producir daños a la salud de los trabajadores expuestos a ellas.
Vibraciones globales: Afectan todo el cuerpo. La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.
Vibraciones parciales: afectan a subsistemas del cuerpo. A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante.
Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.
Una motosierra, un taladro, un martillo neumático, por producir vibraciones de alta frecuencia, dan lugar a problemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulación sanguínea.
¿Cuáles son las características de las vibraciones?
Las vibraciones existen de distintos tipos y formas de transmitirse. Ingresan al cuerpo de forma prolongada o por un corto periodo de tiempo, pueden expandirse por sectores del cuerpo o generalizarse.
Están las vibraciones libres o periódicas: movimiento oscilatorio de una partícula o cuerpo alrededor de una posición de equilibrio. La posición se repite en el tiempo.
Están las vibraciones no periódicas: se originan por liberaciones bruscas o violentas de energía.
Están las vibraciones aleatorias: el elemento que vibra sufre movimientos irregulares, con amplitud de frecuencia variable que no se repiten en el tiempo.
Efecto de las vibraciones sobre el Organismo Humano
Las vibraciones de baja Frecuencia pueden ocasionar:
- Lumbalgias, lumbociáticas, hernias, pinzamientos discales.
- Agravamiento de lesiones raquídeas menores e incidencia sobre trastornos debidos a vicios posturales.
- Síntomas neurológicos: variación del ritmo cerebral, alteraciones del equilibrio.
- Trastornos de visión por resonancia.
Las vibraciones de alta Frecuencia pueden ocasionar:
- Trastornos osteo-articulares identificables radiológicamente como artrosis hiperostosante del codo.
- Lesiones de muñeca como malacia del semilunar o osteonecrosis de escafoides carpiano.
- Afecciones angioneuróticas de la mano, calambres, trastornos de la sensibilidad.
- Expresión vascular manifestada por crisis del tipo de dedos muertos llamado Síndrome de Raynaud.
- Aumento de la incidencia de enfermedades estomacales.
¿Cuáles son las medidas preventivas que se debe tener ante las vibraciones en el trabajo?
- Disminuir tiempo de exposición: Como se dijo en un principio el tiempo es determinante al momento de generar un problema en el organismo del ser humano. Es muy importante que el tiempo de exposición no sea prolongado.
- Realizar rotación de lugares de trabajo: De la mano del tiempo va la rotación, es decir descansos para evitar la fatiga ante la exposición.
- Pausas durante la jornada laboral: Realizar descansos que permitan al cuerpo retomar su posición normal y no prolongar la exposición dañina.
- Minimizar la intensidad de las vibraciones: Es importante que los equipos se encuentren en condiciones de uso, ya que su mal utilización y/o mal funcionamiento puede ocasionar más vibraciones de lo normal. Chequear su funcionamiento y avisar ante cualquier exposición excesiva que no sea regular en el equipo.
- Mejorar irregularidades del terreno por donde circulen las máquinas: Tener en cuenta que las condiciones de trabajo deben ser óptimas, ya sea el terreno como la maquinaria. Para poder prevenir cualquier malestar en el trabajador.
- Utilizar equipo de protección personal: Los equipos de protección están diseñados para minimizar la penetración de las vibraciones al cuerpo humano, es de suma importancia que los trabajadores cuenten con el mismo.