Uso Adecuado de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Elementos de protección personal (EPP) es toda vestimenta o accesorio diseñado para crear una barrera que mantenga los peligros físicos, químicos y biológicos que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo fuera del contacto con la persona expuesta.
El EPP no elimina el riesgo propio de la tarea, sino que reduce el nivel de exposición de la persona a dichos riesgos o peligros.
Antes de comenzar a trabajar, usted debe conocer los riegos que presenta la tarea y utilizar los elementos de protección acordes a dichos riesgos.
Tipos de EPP
- Casco: Proveen protección en casos de impacto y penetración de objetos que caigan sobre la cabeza. Se debe inspeccionar periódicamente a fin de detectar rajaduras o daños que reduzcan el nivel de protección. Existen modelos aptos para riesgo eléctrico.
- Guantes: Serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales este expuesto el usuario. Deben ser del talle adecuado y mantenerse en buenas condiciones. Evitar el uso de guantes rotos, rasgados o impregnados de sustancias químicas. No utilizar cuando exista riesgo de atrapamiento del mismo, como por ejemplo, en máquinas.
- Calzado de seguridad: Protege el pie de los trabajadores de humedad, sustancias calientes, superficies ásperas, pisadas de objetos filosos, caída de objetos. Algunos modelos son aptos para riesgo eléctrico.
- Protector ocular: Debe utilizarse por trabajadores que ejecuten tareas donde pongan en riesgo sus ojos frente a químicos, vapores, líquidos, humos o gases y desprendimiento de partículas o esquirlas.
- Ropa de trabajo: Debe ser de uso obligatorio en todas las empresas. Será seleccionada acorde a la tarea a desempeñar evitando peligro de ser enganchado o atrapado por las piezas o maquinas en movimiento. Utilizar siempre la camisa o remera dentro del pantalón y utilizar mangas abrochadas o arremangadas.
- Ropa protectora especial: Es la ropa que debe usarse cuando el trabajador se encuentra frente a riesgos específicos y que la ropa ordinaria no puede protegerlo. Por ejemplo, sustancias corrosivas, radiaciones ionizantes. Calor, frío.
- Protección auditiva: Cuando el nivel de ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario usar este tipo de protección. Existen diferentes modelos y con distintos niveles de atenuación. Se deben proteger del polvo y suciedad.
- Protección respiratoria: Reduce concentraciones respirables y disminuye ingreso de contaminaciones que se encuentran en el aire. Se debe determinar el modelo adecuado para cada tipo de agente de riesgo o contaminante.
- Respirador (barbijo): Restringen el ingreso de contaminaciones que se encuentran en la vía aérea en los espacios de trabajo. Son indicados para filtrar partículas o polvos en suspensión. Existen modelos específicos para gases y vapores.
- Arnés de seguridad: Son elementos de protección que se utilizan para trabajos realizados en altura con el fin de evitar caídas del trabajador. Siempre deben estar amarrados a una línea de vida y debe reemplazarse una vez que haya resistido una caída. Antes de utilizarlo, deben inspeccionarse para verificar que no tenga roturas o costuras en mal estado, controlar también los ganchos, hebillas, cintas del arnés y el cabo de vida.
- Protección facial: Son usados cuando debe protegerse la cara por completo incluyendo los ojos. Restringen el contacto con partículas y cuerpos extraños. Algunos modelos también filtran rayos ultravioletas e infrarrojos.
- Mascara de soldadura: Protegen los ojos de concentraciones de luz intensa producida durante la soldadura. También protegen de chispas y partículas y filtran rayos ultravioletas e infrarrojos.
- Faja: Se utiliza para evitar lesiones en los momentos que se le va a exigir a la zona lumbar un esfuerzo. El calor que proporcionan mantiene los músculos relajados y oxigenados, por lo que mejora la capacidad de realizar esfuerzo sin lesión. El uso de la faja obliga a una correcta postura de espalda. Debe ser usada para el transporte y manipulación de cargas, y al levantar objetos pesados.
- Cofia: Son generalmente descartables y se utilizan en determinadas industrias donde se llevan a cabo altos estándares de calidad, requiriendo medidas higiénicas a fin de evitar la contaminación de los procesos. También se utilizan para evitar atrapamientos del cabello.
- Cubre calzado: Es utilizado en determinadas industrias a fin de evitar la transferencia de partículas, residuos y cuerpos extraños que están en contacto con la suela del calzado y dan lugar a contaminación de los sectores que deben cumplir con determinadas medidas higiénicas.
Condiciones Generales:
Respete y haga respetar las indicaciones de los carteles colocados en cada sector. Los mismos recuerdan la obligatoriedad de cumplir las normas de seguridad en el trabajo y el uso de los elementos de protección personal.
Los EPP son construidos de acuerdo con las normas IRAM.
Conocer cuales Elementos de Protección Personal (EPP) son necesarios para la prevención de riesgos, es necesario para proteger la salud del trabajador.
El uso de EPP es una exigencia laboral que está presente en la legislación de Argentina.
El no cumplimiento de la norma implica la toma de acciones de responsabilidad civil y penal, además de multas a los infractores.
La ley Naciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo N.º 19.587 estipula las siguientes obligaciones:
Obligaciones del empleador:
- Proveer los EPP adecuados para el trabajo.
- Instruir y entrenar respecto del uso de los EPP.
- Controlar y exigir el uso de los EPP.
- Reponer los EPP dañados.
Responsabilidades y obligaciones del trabajador:
- Cumplir las normas de higiene y seguridad.
- Usar y conservar en correcto estado los EPP.
- Respetar los avisos y carteles que indiquen medidas de higiene y seguridad.
- Colaborar en la educación de higiene y seguridad, y asistir a las capacitaciones.
Es importante que si usted debe realizar una tarea, de la cual no conoce los riesgos o no está seguro de conocerlos, avise de inmediato al supervisor, a fin de determinar los EPP necesarios y evitar así posibles accidentes.
Es obligatorio el uso correcto de todos los elementos de seguridad que hayan sido provistos o que se indiquen en alguna “norma de seguridad” vigente en la Empresa.
Los EPP se entregarán al personal que correspondiera, mediante constancia firmada y es obligación del trabajador utilizarlos y conservarlos en buenas condiciones. Es muy importante que mantenga los EPP limpios y en buen estado.
Los mismos serán de uso exclusivo de cada operario.
Ante su deterioro, recurra a su supervisor, para ser reemplazado por otro nuevo.