Señalización
Para empezar, debemos aclarar que la señalización no elimina el riesgo, sino que es un complemento de otra serie de medidas para evitar o disminuir los accidentes.
Hay distintas clases de señalización: óptica, acústica, olfativa y táctil. En esta nota nos enfocaremos en la señal óptica, que se expresa a través de señales de seguridad.
En principio, debemos definirlas: las señales de seguridad son aquellas que resultan de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo o pictograma. Cada color y forma posee un significado propio a fin de que las distintas personas puedan identificarlas.
Fuente: SRT – Superintendencia de Riesgos del Trabajo
- El color amarillo expresa precaución o advertencia. El triángulo amarillo de contorno negro significa que existe un riesgo y nos indican atención. Por ejemplo: riesgo eléctrico, materiales inflamables.
- El color azul comunica la obligación de cumplir con ciertas normas o acciones en particular. Estas señales tienen forma redonda con pictograma blanco sobre el fondo azul, como: obligación de utilizar elementos de protección personal.
- El color rojo se utiliza para las señales de prohibición que expresan peligro. Son señales con forma redonda, pictograma negro, fondo blanco, y bordes y banda transversal rojos: prohibido fumar, prohibido estacionar.
- El color verde nos indica una condición de seguridad y se utiliza como señal informativa. Por ejemplo: un cartel que indica la salida de socorro.