Seguridad en las escuelas

Prevención de incendios y evacuación

Siguiendo estos consejos, usted puede prevenir un incendio:

  • Mantenga buenas condiciones de orden y limpieza en las aulas, sala de profesores, bibliotecas, depósitos, etc. Aquellos residuos tales como papeles, cajas de cartón, etc. guardarlos en lugares determinados para los mismos.
  • Destine un espacio en donde se almacenen los productos inflamables. Dicho lugar deberá encontrarse señalizado, ventilado, y su acceso deberá estar restringido sólo al personal autorizado.
  • No fume en aquellos lugares en donde existan materiales combustibles (como los mencionados previamente)
  • Mantenga en óptimas condiciones las instalaciones eléctricas, controlando su estado periódicamente con personal habilitado. No recargue los tomacorrientes.
  • En caso de utilizar líquidos inflamables como kerosén u otros, asegúrese de que se encuentre almacenado en contenedores herméticos, correctamente señalizados.
  • Es imprescindible conocer las vías de evacuación, la ubicación de los medios de extinción y los teléfonos de emergencia. Además, se debe contar con un plan de evacuación, cuyas salidas y líderes deben ser conocidos por todos los empleados.

 

Cómo utilizar un extintor

  1. Tire del seguro
  2. Colóquese a una distancia de 3m., en dirección a favor del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama
  3. Apriete el gatillo mientras mantiene el extintor en posición vertical.
  4. Mueva la boquilla en forma de zigzag lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado por atrás.

 

Condiciones edilicias

  • Deben señalizarse las puertas de cristal transparentes para advertir a los alumnos u otras personas de la presencia de la misma, evitando así lesiones por rotura del cristal.
  • La reposición de cristales estará a cargo de aquellos profesionales de empresas que se dediquen a realizar estos cambios. Nunca lo haga usted mismo.
  • Verifique que haya controles periódicos de las instalaciones de los servicios de agua, luz y gas, a cargo de profesionales matriculados.
  • El mobiliario no debe tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas.
  • Las escaleras deben tener barandas y antideslizantes en sus escalones. También deben estar debidamente señalizados los desniveles en el suelo.
  • Aquellos espacios donde se utilicen equipos a gas natural para calefaccionar deben contar con una ventilación adecuada, y las llaves de corte deben estar fuera del alcance de los alumnos.
  • Debe reparar los bancos rotos y controlar que todas las estanterías, pizarrones, armarios, etc. estén firmemente asegurados a las paredes y en buenas condiciones para evitar que se caigan y provoquen accidentes.
  • Realizar periódicamente una inspección de puertas y ventanas. Si en la misma encuentra algún desperfecto, asegúrese de avisar a quien corresponda para que la repare.

 

Riesgo eléctrico

Se deben tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad para evitar riesgos eléctricos:

  • La instalación eléctrica debe contar con: puesta a tierra, disyuntor diferencial y llave termomagnética independiente para cada circuito.
  • Evite el uso de prolongadores; en caso de ser necesario, utilice cables de extensión del tipo y sección adecuados, sin fallas de aislación y conectores de tres patas en buenas condiciones.
  • No toque equipos eléctricos con las manos mojadas.
  • No sobrecargar los tomacorrientes utilizando “triples” conectados en serie, y nunca enchufe cables pelados directamente al tomacorrientes.
  • No deje tomacorrientes desprotegidos o sin tapa protectora, ni cables energizados al alcance de los alumnos.
  • No intentar reparar en caso de haber un desperfecto eléctrico. Avise inmediatamente al personal capacitado.
  • Para desconectar una ficha de enchufe, tire siempre de ella, nunca del cable de alimentación.

 

Bibliotecas y archivos

  • Diseñe los estantes y estructuras de acuerdo al peso que deben soportar.
  • Las estanterías y armarios deben estar amurados firmemente para evitar su vuelco o derrumbe.
  • Debe existir como mínimo, un metro de distancia entre los artefactos de iluminación y los libros colocados en la última estantería.
  • Utilice escaleras adecuadas y en buen estado para acceder a lugares altos.

 

Prevención de resbalones y caídas

  • En caso de observar un derrame de líquido, límpielo.
  • No suba o baje las escaleras corriendo. Camine sujetándose del pasamanos.
  • No deje cosas tiradas en cualquier lado generando obstáculos innecesarios.
  • No deje mangueras o cables eléctricos tirados
  • No cargue objetos que obstaculicen su visión.
  • Mantenga los pasillos y corredores limpios y en orden.
  • Si los pisos están mojados o encerados, transite con mayor precaución y de ser posible señalice dicha condición a fin de evitar resbalones o caídas de terceros.

 

Transporte manual de cargas

Si va a alzar un niño o levantar objetos como cajas, carpetas o muebles, primero evalúe su peso. Si el niño es demasiado pesado o el objeto que va a cargar o mover tiene una forma muy irregular o poco práctica, pida ayuda.

Al realizar alguna de estas acciones, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Colóquese frente al niño o el objeto a transportar con los pies firmes y levemente separados.
  2. Flexione las rodillas y póngase en cuclillas.
  3. Utilice ambas manos cuando vaya a realizar la carga. Tome firmemente al niño por debajo de los brazos o al objeto por su base ayudándose con la palma de una mano y la base de los dedos de la otra. Mantenga la espalda erguida.
  4. Levántese suavemente utilizando la fuerza de sus piernas.
  5. Busque el equilibrio: los pies enmarcando la carga, ligeramente separados y adelantados uno respecto al otro.
  6. Transporte la carga recostada sobre su cuerpo para poder ver el recorrido.
  7. No gire con la espalda sino moviendo los pies.
  8. Para bajar al niño o descargar el bulto realice las maniobras anteriormente descritas de manera inversa.
  9. Si fuese necesario mover un objeto pesado sólo hágalo empujando con ambos brazos, no tire de él.