Seguridad en las escuelas
Prevención de incendios y evacuación
Siguiendo estos consejos, usted puede prevenir un incendio:
- Mantenga buenas condiciones de orden y limpieza en las aulas, sala de profesores, bibliotecas, depósitos, etc. Aquellos residuos tales como papeles, cajas de cartón, etc. guardarlos en lugares determinados para los mismos.
- Destine un espacio en donde se almacenen los productos inflamables. Dicho lugar deberá encontrarse señalizado, ventilado, y su acceso deberá estar restringido sólo al personal autorizado.
- No fume en aquellos lugares en donde existan materiales combustibles (como los mencionados previamente)
- Mantenga en óptimas condiciones las instalaciones eléctricas, controlando su estado periódicamente con personal habilitado. No recargue los tomacorrientes.
- En caso de utilizar líquidos inflamables como kerosén u otros, asegúrese de que se encuentre almacenado en contenedores herméticos, correctamente señalizados.
- Es imprescindible conocer las vías de evacuación, la ubicación de los medios de extinción y los teléfonos de emergencia. Además, se debe contar con un plan de evacuación, cuyas salidas y líderes deben ser conocidos por todos los empleados.
Cómo utilizar un extintor
- Tire del seguro
- Colóquese a una distancia de 3m., en dirección a favor del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama
- Apriete el gatillo mientras mantiene el extintor en posición vertical.
- Mueva la boquilla en forma de zigzag lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado por atrás.
Condiciones edilicias
- Deben señalizarse las puertas de cristal transparentes para advertir a los alumnos u otras personas de la presencia de la misma, evitando así lesiones por rotura del cristal.
- La reposición de cristales estará a cargo de aquellos profesionales de empresas que se dediquen a realizar estos cambios. Nunca lo haga usted mismo.
- Verifique que haya controles periódicos de las instalaciones de los servicios de agua, luz y gas, a cargo de profesionales matriculados.
- El mobiliario no debe tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas.
- Las escaleras deben tener barandas y antideslizantes en sus escalones. También deben estar debidamente señalizados los desniveles en el suelo.
- Aquellos espacios donde se utilicen equipos a gas natural para calefaccionar deben contar con una ventilación adecuada, y las llaves de corte deben estar fuera del alcance de los alumnos.
- Debe reparar los bancos rotos y controlar que todas las estanterías, pizarrones, armarios, etc. estén firmemente asegurados a las paredes y en buenas condiciones para evitar que se caigan y provoquen accidentes.
- Realizar periódicamente una inspección de puertas y ventanas. Si en la misma encuentra algún desperfecto, asegúrese de avisar a quien corresponda para que la repare.
Riesgo eléctrico
Se deben tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad para evitar riesgos eléctricos:
- La instalación eléctrica debe contar con: puesta a tierra, disyuntor diferencial y llave termomagnética independiente para cada circuito.
- Evite el uso de prolongadores; en caso de ser necesario, utilice cables de extensión del tipo y sección adecuados, sin fallas de aislación y conectores de tres patas en buenas condiciones.
- No toque equipos eléctricos con las manos mojadas.
- No sobrecargar los tomacorrientes utilizando “triples” conectados en serie, y nunca enchufe cables pelados directamente al tomacorrientes.
- No deje tomacorrientes desprotegidos o sin tapa protectora, ni cables energizados al alcance de los alumnos.
- No intentar reparar en caso de haber un desperfecto eléctrico. Avise inmediatamente al personal capacitado.
- Para desconectar una ficha de enchufe, tire siempre de ella, nunca del cable de alimentación.
Bibliotecas y archivos
- Diseñe los estantes y estructuras de acuerdo al peso que deben soportar.
- Las estanterías y armarios deben estar amurados firmemente para evitar su vuelco o derrumbe.
- Debe existir como mínimo, un metro de distancia entre los artefactos de iluminación y los libros colocados en la última estantería.
- Utilice escaleras adecuadas y en buen estado para acceder a lugares altos.
Prevención de resbalones y caídas
- En caso de observar un derrame de líquido, límpielo.
- No suba o baje las escaleras corriendo. Camine sujetándose del pasamanos.
- No deje cosas tiradas en cualquier lado generando obstáculos innecesarios.
- No deje mangueras o cables eléctricos tirados
- No cargue objetos que obstaculicen su visión.
- Mantenga los pasillos y corredores limpios y en orden.
- Si los pisos están mojados o encerados, transite con mayor precaución y de ser posible señalice dicha condición a fin de evitar resbalones o caídas de terceros.
Transporte manual de cargas
Si va a alzar un niño o levantar objetos como cajas, carpetas o muebles, primero evalúe su peso. Si el niño es demasiado pesado o el objeto que va a cargar o mover tiene una forma muy irregular o poco práctica, pida ayuda.
Al realizar alguna de estas acciones, tenga en cuenta lo siguiente:
- Colóquese frente al niño o el objeto a transportar con los pies firmes y levemente separados.
- Flexione las rodillas y póngase en cuclillas.
- Utilice ambas manos cuando vaya a realizar la carga. Tome firmemente al niño por debajo de los brazos o al objeto por su base ayudándose con la palma de una mano y la base de los dedos de la otra. Mantenga la espalda erguida.
- Levántese suavemente utilizando la fuerza de sus piernas.
- Busque el equilibrio: los pies enmarcando la carga, ligeramente separados y adelantados uno respecto al otro.
- Transporte la carga recostada sobre su cuerpo para poder ver el recorrido.
- No gire con la espalda sino moviendo los pies.
- Para bajar al niño o descargar el bulto realice las maniobras anteriormente descritas de manera inversa.
- Si fuese necesario mover un objeto pesado sólo hágalo empujando con ambos brazos, no tire de él.