Protección de las manos

Tipos de equipos, características, uso y mantenimiento

 

Una herramienta imprescindible

Las manos son la herramienta más valiosa y sofisticada que usted utiliza en su trabajo. La falta de prevención y conciencia en el uso de esta herramienta tan versátil lleva a que el 25% de las lesiones sufridas por los trabajadores afecten manos y brazos.

Causas de los accidentes

La causa más común de este tipo de hechos es la distracción en el trabajo, que puede producir desde lesiones de menor gravedad hasta la amputación de manos y brazos.

Las verdaderas causas

A pesar de las diversas causas físicas, la mayoría de los accidentes reconoce como causa determinante el error humano, motivado por:

  • El aburrimiento en las tareas rutinarias
  • La falta de cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Las distracciones.

LAS LESIONES LEVES SON UNA ADVERTENCIA DE QUE ESTAMOS EN LA ANTESALA DE UNA LESION GRAVE

 

Aun cuando se eliminen todos los factores de riesgo y se utilicen los equipos de protección más seguros, la distracción seguirá siendo nuestro peor enemigo generando peligros que se suponían superados.

 

Peligros para las manos

  • Puntos de rozamiento. Pueden existir zonas peligrosas entre objetos fijos y partes en movimiento, o entre dos piezas en movimiento: tornos, engranajes, correas, etc.
  • Máquinas automáticas. Las maquinas cuyo funcionamiento es automático pueden sorprender al trabajador desprevenido y lesionarlo.
  • Superficies rotativas. Taladros, amoladores, sierras, etc.
  • Herramientas manuales. El uso de una herramienta incorrecta para realizar un trabajo, o un trabajo realizado en condiciones inseguras.
  • Ropas y objetos colgantes. Las ropas sueltas, los guantes, las joyas, pueden quedar atrapados en las maquinarias en movimiento o engancharse en puntos fijos.
  • Productos químicos. Limpiadores, ácidos, cáusticos, solventes, manipulados sin la protección adecuada.
  • Puntos calientes. Resistencias, tuberías, llamas abiertas, sistemas de vapor, etc.
  • Quitar las barreras de protección. Muchas maquinas tienen barreras protectoras que evitan que las manos entren en contacto con las zonas peligrosas. Quitar estas barreras genera una condición peligrosa.

 

El equipo de protección

El uso apropiado del EPP puede reducir las lesiones, así como su uso incorrecto puede provocarlas. El EPP deberá ser cuidadosamente seleccionado según el trabajo que se realice.

Existen distintos tipos de protección para las manos, especialmente diseñados para las diferentes tareas a realizar.

 

Los materiales de EPP

Además dela forma y el tamaño del elemento de protección, el material de fabricación del mismo debe ser el adecuado para cada riesgo:

Algunos ejemplos de esto son:

Calor, llamas, chispas, salpicaduras de metal caliente.

Tela aluminizada, fibra de vidrio, Kevlar.

Contra pinchaduras y abrasión, contacto intermitente o salpicadura de productos químicos.

Guantes largos de nitrilo.

Contra productos químicos como la acetona y otros hidrocarburos y solventes.

Guantes de material sintético laminado y liviano.

Acrilonitrilo, PVC/Nitrilo.

Cortes, abrasiones y golpes.

Malla metálica

Un incendio de proporciones catastróficas puede ser apagado fácilmente en los primeros minutos.

Pasada una hora no puede ser sofocado por el mayor y mejor organizado Parque de Bomberos.

Esto nos indica la urgencia con que debe actuarse ante la presencia de cualquier brote de fuego y la importancia de señalar clara y resumidamente las normas de conducta que deben observar los socorredores, que en su discurrir se encuentren ante un caso de incendio:

  1. Pedir ayuda inmediata, sin dejar de actuar.
  2. Cortar la corriente eléctrica y demás suministros (por ej. Gas).
  3. Activar el plan de evacuación de todo el personal de la empresa al momento del siniestro con la prioridad de sacar a las personas con vida.
  4. Prestar los primeros auxilios a los accidentados, tratando sus quemaduras y, fundamentalmente, practicando maniobras de reanimación a los posibles colapsados, sincopados asfixiados.
  5. Combatir el fuego
  6. Si se trata de materias secas como madera, papeles, carbón, etc., mediante el agua o cualquier tipo de extintor.
  7. Si son líquidos inflamables como petróleo, gasolina, aceite, etc., con tierra o extintores de polvo seco o espuma.
  8. Si se trata de motores eléctricos, transformadores de energía, generadores, etc., con extintores de polvo seco o anhídrido carbónico, pero nunca con agua o espuma que, por ser conductoras, pueden dar lugar a la electrocución del socorredor.
  9. Evitar su extensión y propagación, retirando los combustibles, produciendo cortes anti fuego, evitando, en lo posible, la formación de corrientes de aire o modificando su dirección.