Incendio y Evacuación
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar, abrasar o destruir algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. Se crea un componente llamado fuego, que es la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos).
La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves e incluso la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. En caso de que en una evacuación sucedan accidentes en nuestra sección de primeros auxilios tenemos pasos a seguir que pueden salvar vidas.
Componentes del triangulo de fuego
Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.
El combustible: El combustible es el medio que potencia la combustión
El oxígeno: Es el gas que se mezcla con el combustible y produce la reacción química que provoca la combustión
Temperatura: El calor es el elemento que aporta energía para que se produzca la reacción química.
Métodos de extinción del fuego
- Calor-Enfriamiento-Extinción con agua
- Oxígeno-Sofocación-Extinción con Co2, Tierra, Arena
- Combustible-Separación-Aislar los elementos combustibles
Tipos de fuego
- Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con formación de brasas. Por ejemplo: Madera, cartón, tela, papel, cartón, etc.
- Clase B: Son fuegos de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o sólidos licuables que por acción del calor se comportan como líquidos (alquitrán, parafinas, etc.). Los gases combustibles también están incluidos en esta clasificación (acetileno, gas natural, metano, etc.)
- Clase C: Son fuegos en equipos o instalaciones eléctricas bajo tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad. NUNCA USAR AGUA
- Clase D: Son los fuegos de metales combustibles (aluminio en polvo, magnesio, titanio, sodio, etc.). Requieren extintores en polvos químicos especiales.
- Clase K: Son los fuegos derivados de la utilización de ingredientes para cocinar en los aparatos de cocina. Por ejemplo, aceites y grasas vegetales o animales.
Proceso de Evacuación y Plan de Evacuación
El Plan de Evacuación es el conjunto de acciones que permiten una salida rápida y segura a usuarios y empleados frente a amenazas de peligro de sus ocupantes y del edificio, protegiendo su vida e integridad física.
Las hipótesis para su aplicación consideradas en el presente Plan son:
- Incendio Mayor del Predio
- Incendio Mayor de Edificios Linderos
- Amenaza de Atentado Terrorista
- Desastres Naturales
- Accidentes Industriales de Gran Escala
Vías de Evacuación de Predio
En el siguiente plano se muestran las vías de escape, puntos de reunión, zonas de peligro, y detalla cada sector del establecimiento.
Puntos de Reunión
Son lugares predeterminados en el exterior de los predios suficientemente grandes y espaciosos para contener la convergencia de los ocupantes del edificio, realizar el recuento de los mismos y organizar la evacuación final directa a la calle para la liberación de los usuarios, brindar asistencia médica, etc.
Los mismos se identifican con la siguiente carcelería en azul:
Los incendios son una de las calamidades más destructivas y peligrosas. Pero existen indicaciones largamente estudiadas acerca de cómo reaccionar rápido y correctamente cuando aparecen.
En caso de incendio:
Se debe conservar la calma, no gritar, no correr, no empujar. Es de suma importancia jamás en casos de incendios o catástrofes climáticas, usar el ascensor y siempre se debe seguir las instrucciones del personal especializado (líderes de evacuaciones). Una vez fuera del establecimiento afectado se debe retirar del área para no interferir ni poner en riesgo su vida.
Pasos a seguir ante una eventual evacuación:
- Al oír la señal de evacuación (aviso sonoro de alarma), dirigirse por las vías previstas como salidas de emergencia al Punto de Reunión determinado y esperar el recuento
- Descienda por las salidas de emergencia
- Si hay humo salir gateando, ya que el aire es más respirable al ras del piso. Cubrir su boca y nariz con un pañuelo si es posible húmedo.
- Verificar que las puertas no estén calientes. En el caso de que estén calientes puede significar que hay fuego del otro lado.
- Si las puertas están bloqueadas, acérquese a una ventana y pida auxilio
- Si usted sabe usar el extintor debe buscar el adecuado y trate de combatir el fuego
- Una vez afuera retirarse del establecimiento