Preguntas Frecuentes
Seguridad e Higiene: ¿qué abarca?
La Seguridad e Higiene en el Trabajo es un Servicio de Asesoramiento y Capacitación para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
Implica minimizar los riesgos que producen accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Siendo su principal objetivo proteger la vida y preservar los bienes materiales puestos en función productiva, comprende las normas técnicas y las medidas sanitarias para prevenir, reducir, eliminar o aislar riesgos de los distintos establecimientos, centros o puestos de trabajo, tutelando la integridad psicofísica del trabajador.
¿Mi empresa lo necesita?
SIEMPRE.
- Para proteger a sus empleados de accidentes laborales o pérdida de capacidades.
- Para estar en condiciones necesarias de desarrollar la actividad según lo exige la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587.
- Para evitar multas de gran costo.
- Al estar cubiertos con el Servicio de S&H, las empresas se encuentran en cumplimiento de las Normativas Legales vigentes frente a las Autoridades de aplicación, ART, Municipalidad, etc.
- Proporciona Seguridad para toda la Organización posibilitando mejorar los estándares de Calidad, Productividad y Trabajo Sin Riesgos.
¿Por qué contratar un servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo?
01.
Porque cuida a sus empleados
- Protege sus vidas.
- Minimiza riesgos.
- Previene accidentes laborales y cuida el capital humano de su empresa.
02.
Porque lo exige la ley
Legalmente, la contratación por parte de los establecimientos del servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se dispone como obligatoria en la Ley Nacional 19.587.
El Decreto Reglamentario 351/79, modificado por el Decreto 1338/96, dispone que a los efectos del cumplimiento del artículo 5º de la Ley Nacional Nº 19.587, los establecimientos deberán contar, con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo bajo la responsabilidad de graduados universitarios, de acuerdo al detalle que se fija en los artículos del Decreto 1338/96.
03.
Porque cuida la economía de su empresa
- Los costos que traen aparejados los accidentes y/o enfermedades profesionales, son sumamente lesivos para el capital de la empresa.
- Los seguros pueden no pagar si se comprueba que no se han cumplido las normas establecidas.
- En las visitas que habitualmente realizan los representantes técnicos de las Aseguradoras de Riesgos en el Trabajo (ART) solicitan requisitos. El primero de ellos suele ser: “contar con el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo”. Con esto, la ART se asegura de que su empresa cumpla con las normas de higiene y seguridad y Ud. se asegura una correcta cobertura.
- Con nuestro servicio de Seguridad e Higiene Ud. evita multas por falta de cumplimiento y responsabilidad.