Carga y Transporte Manua
Las lesiones en la espalda son uno de los problemas de seguridad más importante en el trabajo, ya que en algunas industrias la carga y transporte manual de materiales es una tarea muy frecuente. El levantamiento de pesos en forma incorrecta puede causar un gran número de lesiones muy dolorosas y pueden terminar en incapacidades prolongadas.
Sin embargo, muchas de estas heridas pueden ser evitadas. Se recomienda poner en práctica las siguientes reglas, mediante las cuales se logrará un mejor resultado en sus esfuerzos, logrando que su trabajo sea una acción no expuesta a riesgos. Para efectuar un levantamiento fácil y seguro es recomendable:
- Revise el camino por donde va a pasar para asegurar no tener tropiezos y escoger el recorrido más corto. Elimine todo obstáculo de su camino y recuerde dónde se encuentran aquellos que no se pueden mover.
- Quítese las substancias grasosas de las manos antes de levantar pesos, así podrá agarrar firmemente el objeto a levantar.
- Colóquese frente al objeto y lo más cerca posible al mismo. Establezca un buen balance y separe los pies levemente.
- Póngase de cuclillas, doblando las rodillas. Mantenga su espalda lo más recta y erguida posible, no se levante estando en una posición torcida..
- Tome el objeto firmemente y lo más cerca de su cuerpo. Use sus piernas para volver a levantarse, manteniendo la espalda erguida.
- Realice el levantamiento de forma lenta y controlada. Levante el peso con un movimiento suave y parejo; NO mueva al objeto de un tirón.
- Durante el movimiento se realiza una extensión de piernas y después se endereza la parte superior del cuerpo.
Recomendaciones:
- No levante objetos por encima de la cabeza.
- Use ambos brazos.
- No se incline hacia adelante.
- No gire el cuerpo al levantar o descargar objetos.
- Cuando sea necesario levantar pesos desde un sitio elevado, como ser un banco, una mesa, o estante; coloque el objeto tan cerca de su cuerpo como sea posible, abrácese a él, mantenga su espalda derecha y levante con sus piernas.
- Cuando debido al peso excesivo o a la forma del objeto a levantar, no sea seguro que lo haga una persona sola, solicite ayuda o utilice un montacargas.
- Una vez que se levantó la carga, para que el cuerpo soporte el peso de la misma, los brazos deben estar pegados al cuerpo.
- Se utilizarán guantes de seguridad cuando se manejen cargas punzantes, cortantes, etc. Además, al manejar cargas pesadas utilice calzado de seguridad.
- Es recomendable el uso de faja lumbar para evitar lesiones en los momentos en los que se va a exigir a la zona lumbar un esfuerzo especial. El uso de la faja obliga a una correcta postura de la espalda.
Sostenimiento y transporte de cargas
El trabajo muscular que realiza el cuerpo al sostener una carga es menor cuanto más derecho esté el mismo, de esta forma se puede transportar, sin daño físico, cargas correctamente colocadas a largas distancias.
Las reglas que se recomiendan para un sostenimiento de transporte seguro son:
- Transportar la carga erguida.
- Repartir la carga simétricamente.
- Soportar con el esqueleto la carga.
- Acercar la carga al cuerpo.
- Toda vez que sea posible se hará rodar o deslizar la carga.