SEGURIDAD EN MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
Existen variedades de industrias y máquinas-herramientas y/o accesorios donde un trabajador puede exponerse a condiciones de trabajo inseguras, en su diario contacto con las mismas.
Diferentes factores físicos pueden ocasionar lesiones, debido a la acción mecánica de elementos que contienen las maquinarias, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados. Además, otros factores que causan accidentes son:
- Elementos de protección: falta, son inadecuados o insuficientes.
- Ubicación: falta de comodidad para el operario y el movimiento de los materiales.
- Montaje: realizado en forma precaria, se mueve o vibra.
- Uso inadecuado: sometida a esfuerzos para los que no está preparada.
- Mantenimiento: deficiente o inexistente.
- Herramientas: en mal estado, desafiladas o inadecuadas.
- Procedimiento incorrecto.
- Transporte de las herramientas.
Entre las formas elementales del peligro mecánico pueden encontrarse las ocasionadas por aplastamiento, cortes, enganche, atrapamiento, arrastre, impacto, perforación, punzonamiento, fricción, abrasión o temperatura, proyección de sólidos o fluidos (derrames), entre otros.
Para proteger al trabajador de los riesgos que no pueden ser eliminados o reducidos al diseñar la máquina podemos utilizar los dispositivos de protección y los resguardos. Estos son un tipo de protección que se utiliza como barrera entre el peligro y el operador de la máquina, entre ellas podemos citar: carcasas, pantallas, vallas, cubiertas, etc. Por otro lado, un dispositivo de protección es aquel que anula el ciclo de inicio o interrumpe una fase peligrosa de la máquina cuando se detecta la presencia de una persona en la zona de peligro.
Además, los trabajadores deberán utilizar los elementos de protección personal adecuados al trabajo con maquinarias y herramientas: calzado de seguridad, anteojos de seguridad, guantes para el traslado de herramientas y materiales (nunca se utilizarán con las máquinas en marcha), y protección auditiva.
Normas generales para el trabajo con maquinarias, herramientas y sus accesorios
- Conocer y acatar las normas y procedimientos de manejo seguro de la maquinaria/herramienta con la que opera evitará posibles incidentes y/o accidentes.
- Conocer el correcto manejo de la maquinaria/herramienta que necesita para su labor diaria, así como informarse de las consecuencias de su mala e inadecuada utilización.
- Mantener en buen estado de conservación las herramientas que utiliza, debiendo comunicar las averías, roturas, anomalías y/o desgaste de las mismas a su supervisor.
- Utilizar la vestimenta y protección personal adecuada al riesgo que se expone (ejemplos: ropa de trabajo ajustada, anteojos de seguridad, calzado de seguridad, guantes contra cortes y/o abrasión, etc.)
- Mantener el orden y la limpieza en su lugar de trabajo.
- Destinar la maquinaria asignada a su tarea, exclusivamente, para las tareas que ha sido encomendada.
- Detener la máquina toda vez que se deban realizar reparaciones, cambios de piezas, formatos, ajustes, lubricación y/o mantenimiento.
- Si la máquina funcionara con fuerza motriz, antes de realizar las tareas, se deberá verificar que la misma se encuentre frenada, apagada e interrumpido el suministro eléctrico y se deberá colocar la señalización adecuada para que no sea accionada sin autorización previa.
- Las maquinarias accionadas eléctricamente poseen dispositivos de parada rápida (golpe de puño) y no podrá funcionar si están fuera de lugar las protecciones de los mecanismos riesgosos.
- Proteger los mecanismos riesgosos o que puedan producir daños al operador, como así también mecanismos que generan partículas tales como los de las amoladoras, agujereadoras, guillotinas, plegadoras, etc.
- Contar con iluminación acorde a la tarea que se realiza sobre el plano de trabajo.
- Señalizar el espacio utilizado por la máquina y sus mecanismos.
- Señalizar las salientes de las máquinas que puedan producir daño.
- No permitir el uso de la maquinaria/herramienta por otros usuarios, salvo previa autorización de su supervisor.